sábado, 4 de octubre de 2008

Som d'esquerres, som d'Esquerra Unida

Ése es el título del manifiesto firmado por quienes promovemos Àgora de l'Esquerra Plural, un espacio web para el debate y la reflexión desde la izquierda alternativa. Hoy lo publica el diario Levante.

Ésta es la versión en castellano:

Somos de izquierdas, somos de Esquerra Unida

Tras los últimos resultados electorales nuestra organización se encuentra en una situación crítica. No es un caso único; la izquierda alternativa en general está en retroceso en nuestro entorno europeo, justo en un momento en que la crisis económica amenaza el bienestar de los trabajadores y trabajadoras y las políticas neoconservadoras suponen un peligro para la convivencia democrática y especialmente para los grupos más vulnerables de la sociedad, inmigrantes, parados y personas sin recursos. Es la gran paradoja: la izquierda está más endeble que nunca, pero nunca la izquierda había sido tan necesaria.

Es precisamente en esta difícil situación cuando más hay que reforzar Esquerra Unida del País Valencià e Izquierda Unida, referentes reales de la izquierda política aquí y ahora. Debemos ser muy críticos y autocríticos con los errores y las insuficiencias del proyecto, pero siempre que a continuación nos pongamos a trabajar para mejorarlo. Ese es nuestro compromiso y no otro.

Somos de Esquerra Unida, entendiendo nuestra militancia como un compromiso activo con la organización pero sobre todo con la sociedad. Queremos contribuir a construir una alternativa política, económica, social y cultural, y al mismo tiempo dar alternativas concretas para los problemas reales que se nos plantean cada día.

Somos plurales y defendemos la pluralidad de Esquerra Unida como una realidad incuestionable, a pesar de la imagen distorsionada presentada a menudo en los medios de comunicación. Si dentro de un mismo partido hay diferencias de criterio grupales e individuales, más aún en una organización vocacionalmente plural como EUPV, lo cual debe conjugarse con la unidad en el respeto a las decisiones tomadas democráticamente y en la defensa del programa elaborado de manera participativa.

Reconocemos y respetamos la identidad, la historia y la contribución al proyecto común de todos los componentes organizados que forman parte de Esquerra Unida. Reivindicamos todas las sensibilidades de la izquierda, desde la verdaderamente socialdemócrata hasta la más alternativa, pasando por el ecologismo, el feminismo y el republicanismo. No se trata de superponer los colores – el rojo, el verde, el morado...- sino de fusionarlos con toda su intensidad.

Somos federalistas porque somos internacionalistas. Estimamos nuestras señas de identidad históricas y culturales, hablamos nuestra lengua y reivindicamos una autonomía política que nos permita avanzar con cohesión social; pero nuestro proyecto no entiende de fronteras, y por eso trabajamos codo a codo con compañeros y compañeras de otros territorios en el marco de IU y del Partido de la Izquierda Europea, teniendo muy presentes las luchas emancipatorias en América Latina y en todas las partes del mundo.

Defendemos una EUPV con perfil propio, flexible en las formas y capaz de entenderse con otros pero firme en sus posiciones políticas. Debemos aprender de los aciertos y de los errores del pasado, y actualizar nuestro propósito fundacional de convergencia de la izquierda, dando cabida a personas, grupos y organizaciones que no optan por la afiliación partidista pero que pueden hacer sus aportaciones en un ámbito más abierto.

Creemos en la transformación social como objetivo a largo y a corto plazo. Nuestro horizonte es una sociedad diferente que no se rija por los designios del mercado sino por los valores de igualdad y justicia social, pero queremos aprovechar cada paso del camino para ir construyendo transformaciones concretas desde los ámbitos de acción institucional o social en los que podemos intervenir. Con el socialismo en la cabeza y los pies en la tierra.

No somos una novedad. Llevamos años trabajando dentro y fuera de EUPV en todas las causas de la izquierda social. Ahora ponemos en marcha Àgora de l'Esquerra Plural (www.agoraplural.org) como un espacio para el debate y la reflexión teórica, con el objetivo de mejorar nuestra capacidad de intervención real.

Estamos en un momento decisivo. El reto es refundar la izquierda alternativa en el País Valenciano y en el estado español. Animamos a todas las personas de izquierdas a sumarse a nosotros, aportando cada una su sensibilidad, su criterio y su trabajo.

País Valencià, octubre de 2008

No hay comentarios: