jueves, 5 de junio de 2008

Rosa rosae


¡Hay que ver lo que son las obsesiones!

Cuando esta mañana he leído que "Rosa Díez afirma que la Comunitat (Valenciana) discrimina el castellano" me he quedado "pasmao, pasmao".

No sé quien informa sobre el tema a esta señora, otrora aspirante a la secretaría general del PSOE -y se supone que entonces concernida por asuntos más relevantes para el bienestar de sus conciudadanos-, pero desde luego no sabe muy bien en que País (perdón, Comunitat) vivimos las valencianas y los valencianos.

Cuando 75.000 alumnos no pueden continuar sus estudios de secundaria en la línea de valenciano por falta de plazas, cuando en la administración autonómica la lengua propia apenas es un reducto folclórico (Fuster dixit), cuando persisten actitudes inquisitoriales por motivos lingüísticos contra las Universidades públicas valencianas, como las del actual conseller de Educación (!) y casi todos los que le precedieron desde 1995, cuando seguimos sufriendo los estragos de la "batalla de Valencia" que convirtió la lengua en un motivo de división y no de unión, una cuestión de políticos y no de filólogos ... lo que dice Rosa Díez es una provocación.

Supongo que se trata de cultivar el espacio del nacionalespañolismo al que se han sumado en los últimos años hombres y mujeres públicos como Boadella, Savater o los del Foro de Ermua, en muchos casos en un giro vital ciertamente sorprendente. No sé si será la edad, los agravios personales o las ambiciones insatisfechas, lo que lleva a esta gente a obsesionarse con la bandera rojigualda, pero desde luego comienzan a ver fantasmas donde no hay ni castillo.

Que sepan que en estas tierras el PP mantiene con firmeza el orden lingüístico patrio. Tampoco el PSOE en su etapa de gobierno hizo nada por subvertirlo. Por no cumplirse no se cumple ni la legislación estatal, que garantiza que "el procedimiento se tramitará en la lengua elegida por el interesado" (art. 36 LRJPAC 30/1992). El día en que un servidor, funcionario público, redactó una resolución en valenciano en respuesta a un escrito presentado en esa misma lengua, su superior jerárquico la leyó atónito y preguntó: "Pero tú, ¿de dónde eres?".


1 comentario:

Ignacio Blanco dijo...

Noticia de hoy en el diario Levante:

"Escola afirma que hay 93.700 alumnos que se quedan sin plaza en valenciano

Unos 93.700 alumnos más de la Comunitat estarían matriculados en línea en valenciano, que se sumarían a los 128.706 actuales, "si la Conselleria de Educación planificara y ofertara adecuadamente la matrícula" en esta lengua, lamentó ayer el presidente de la Federació Escola Valenciana, Diego Gómez, en la presentación de un informe sobre las preferencias de las familias en cuanto a la enseñanzas para sus hijos.

A la rueda de prensa también asistieron madres de los colegios públicos 9 d'Octubre de Alcàsser y del Raquel Payá de Valencia quienes afirmaron que en cada uno de estos centros una treintena de familias desean que sus niños estudien en valenciano frente a cuatro que no lo han pedido pero se les desvía a la línea en castellano porque es donde hay una oferta de plazas."