miércoles, 11 de junio de 2008

Propuesta alternativa de Estatutos para IU

El sábado se reúne el Consejo Político Federal de IU que ha de aprobar los documentos que serán debatidos, enmendados y finalmente aprobados en la Asamblea.

Las crónicas de Juan Peña sobre las reuniones de la Comisión Unitaria dicen que no hay acuerdo sobre las tesis políticas, pero sí sobre la propuesta de estatutos, a partir de un borrador elaborado por un asesor jurídico del grupo parlamentario. He tenido ocasión de leer ese texto, y la verdad es que me parece bastante inapropiado, porque mantiene la misma estructura orgánica que tan disfuncional se ha demostrado, y no resuelve la tensión entre el modelo federal (que en teoría caracteriza a IU) y el confederal (que de facto se ha impuesto en algunas federaciones). Parece claro que se trata de un trabajo técnico pero no político. Y lo que necesitamos en estos momentos, de cara a la refundación de IU, es precisamente tomar decisiones políticas.

Además, me consta que no existe acuerdo unánime, porque el compañero Ricardo Sixto (secretario de organización de EUPV y miembro del CPF de IU) asistió a una reunión sobre este asunto en la sede federal y manifestó su discrepancia con la metodología utilizada para elaborar la propuesta, y posteriormente también con el contenido concreto de la misma, una vez conocida.

Como Ricardo no es de los que habla mucho y hace poco, sino más bien al contrario, se ha encerrado a redactar una propuesta alternativa de estatutos para IU, recogiendo aportaciones y sugerencias de otros compañeros, entre los que me encuentro. El resultado es un texto, todavía provisional y que debe ser sometido a revisión, pero que se acerca mucho más a lo que necesitamos para encarar la nueva etapa de nuestra organización.

Algunas de las mejoras que introduce son:
  • Una clarificación de la relación de federalidad, que debe implicar iguales derechos y obligaciones para todas las partes.
  • Una mayor agilidad por la reducción del aparato orgánico, que queda reducido a tres niveles: Asamblea, Consejo Político y Comisión Ejecutiva, con una coordinación colegiada pero operativa.
  • Una mayor democratización a través de la celebración de Asambleas anuales, de la regulación de las primarias y los referéndums, y de la revocabilidad de todos los cargos.
  • Una mayor transparencia en el funcionamiento de los órganos de dirección, cuyas actas serán distribuidas en distintos niveles, y en el censo de personal liberado o contratado, que será público para toda la militancia.
  • Una mayor limpieza de los censos, a través de la afiliación individual, documentada y con pago personal de la correspondiente cuota a través de banco.
Seguro que hay muchas cuestiones que se pueden mejorar en la propuesta, y el propio Ricardo se manifiesta dispuesto a introducir cambios antes de presentar el texto al Consejo Político Federal. Quien quiera hacer aportaciones, puede utilizar este mismo blog. Si no fuera posible incorporarlas, se pueden plantear enmiendas en el proceso asambleario, y seguro que finalmente tendremos un documento mucho mejor.

Lo que tengo muy claro es que la propuesta que copio a continuación es una buena base para el debate colectivo, y por eso insto a los miembros del CPF a considerar positivamente su aprobación este sábado.

Y, como siempre, gracias a Ricardo por su trabajo incansable.

No hay comentarios: