martes, 9 de septiembre de 2008

Compañero Presidente


Dentro de unas horas, en la mañana del 11 de septiembre, se cumplirán 35 años del golpe de estado en Chile que acabó con la democracia, el proyecto revolucionario y la vida de Salvador Allende. Mi contribución a su recuerdo es la recomendación del libro "Compañero Presidente" de Mario Amorós, editado por la Universitat de València.

Imprescindible conocer la trayectoria de Allende, desde sus tiempos de politizado estudiante de medicina hasta las últimas horas en el Palacio de la Moneda, este libro, ameno, bien escrito y documentado, lo hace posible.

Ciertamente Mario Amorós no oculta su admiración por el personaje ni intenta poner el contrapunto negativo a la interpretación de sus acciones. Podría decirse, con razón, que ejerce de "historiador de parte". Pero Allende es uno de nuestros "mitos laicos" -utilizo la expresión de Fernández Buey-, y con este libro podemos aprender de la experiencia y gozar del recuerdo de la coherencia y el compromiso de un hombre cuyas últimas palabras por Radio Magallanes son capaces de hacernos llorar de rabia, orgullo y emoción.

"La historia es nuestra y la hacen los pueblos".

1 comentario:

Ignacio Blanco dijo...

Reseña del libro de Mario Amorós por Salvador López Arnal, hoy 11 de septiembre en Rebelión: http://rebelion.org/noticia.php?id=70105