jueves, 31 de julio de 2008

No hemos podido evitarlo $$$$

Se lo oí contar a José Luis Sampedro hace un par de años en la Librería Primado. Fue en 1958 (o 59, no recuerdo bien), un año de fuerte recesión económica en la España inmediatamente anterior al Plan de Estabilización y al turismo masivo de los sesenta, en el que todos los índices económicos reflejaron las enormes dificultades que pasaban cada día millones de familias para subsistir, excepto uno: los beneficios de la banca, que subieron de manera espectacular. Preguntado por esta anomalía, el presidente de la patronal bancaria sólo pudo decir, a modo de disculpa: "No hemos podido evitarlo".

He recordado esta anécdota al hilo de la noticia que hoy aparece en todos los medios: Los bancos españoles ganaron 18.877,4 millones de euros en 2007, un 19,82% más.

Enmedio de la dura crisis que ya sufrimos y de la que todavía no se conoce su completa dimensión, cuando los datos de paro y de inflación nos devuelven a niveles de los 90 (hoy mismo se anuncia que el IPC interanual llega al 5'3%, aunque seguro que el autómata Solbes vuelve a hacer una previsión del 2% en los PGE de 2009), los grandes bancos han perdido ya toda la vergüenza y ni siquiera piden disculpas.

No hay comentarios: