martes, 8 de julio de 2008

Los tres diputados de EUPV seguirán defendiendo (allí donde estén) el programa electoral a través de iniciativas conjuntas


Los otros dos diputados de EU firman las iniciativas con Marcos y se exponen también a la expulsión

Peris (Els Verds) compara a Enric Morera con "el pájaro Cuco"


Peris (Els Verds), Marcos y Rodríguez (IR), ayer en las Corts.


J. G. G., Valencia

Los tres diputados de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, Glòria Marcos, Lluís Torró y Marina Albiol, presentarán de forma conjunta todas sus iniciativas parlamentarias, independientemente del lugar que cada uno ocupe en un futuro en la Cámara autonómica, según proclamó ayer en rueda de prensa Marcos, después de que el viernes los dos diputados del Bloc y las dos de Iniciativa del Poble Valencià acordaran su expulsión del grupo del Compromís pel País Valencià.

Ayer mismo, los tres parlamentarios suscribieron una batería de preguntas al Consell sobre la central de Cofrentes y la semana pasada Torró, portavoz adjunto de Compromís, rubricó con Marcos una proposición no de ley y alguna otra iniciativa sin la previa consulta del grupo parlamentario. La mayoría de Compromís registró ayer la remisión a la Mesa del Parlamento del acuerdo de expulsión de Marcos, que no será efectivo hasta que el órgano rector lo tramite. La firma conjunta de las propuestas, con el reglamento aprobado recientemente que sirvió para echar del grupo a la coordinadora de EU, podría ser causa de expulsión también de Torró y Albiol. Fuentes de la mayoría indicaron que si el primero sigue firmando propuestas sin consultarlo al grupo podría perder la condición de portavoz adjunto. Estas actuaciones podrían tratarse en una reunión el jueves.

Marcos compareció en rueda de prensa en las Corts acompañada del portavoz de Els Verds, Joan Francesc Peris, y del presidente de Izquierda Republicana (IR), Pau Rodríguez, partidos integrantes de la coalición del Compromís que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas, quienes escenificaron su apoyo. "Nadie romperá la unidad de acción política de EU", aseguró Marcos. Como diputada no adscrita, sin embargo, sólo podrá presentar preguntas de respuesta escrita.

Peris comparó la actitud del líder del Bloc y diputado, Enric Morera, con el "pájaro Cuco" que, según explicó, utiliza los nidos ajenos para incubar sus huevos. Rodríguez equiparó la actitud del Bloc y de Iniciativa con el levantamiento militar franquista del 18 de julio de 1936 al apartar de la portavocía a Glòria Marcos.


Noticia publicada hoy en Levante-EMV

No hay comentarios: