jueves, 26 de noviembre de 2009

Refundación


Este sábado estaré en Madrid para, junto con muchos otros compañeros y compañeras, participar en el pistoletazo de salida de la refundación de la izquierda. Será un acto coral en el que intervendrán dirigentes de IU, representantes de movimientos sociales, profesores universitarios y personas relevantes del mundo de la cultura, todas ellas comprometidas con la transformación social.

Mucho se ha escrito sobre la refundación antes, durante y después de la IX Asamblea de IU que aprobó poner en marcha este proceso. Se trata de un término polisémico, aunque para mi hay tres ideas básicas que podrían constituir el denominador común de las diferentes visiones.

1.- La asunción de un doble fracaso, el de la izquierda política (representada principalmente por IU) y también el de la izquierda social y cultural, que se manifiesta con toda claridad en estos tiempos de crisis capitalista.

2.- La necesidad de poner en marcha dinámicas unitarias de participación orientadas a la construcción de una alternativa necesaria, partiendo de lo que hay (IU) para llegar tan lejos como decidan democráticamente los participantes.

3.- La refundación debe hacerse con la gente. Ni pactos cupulares ni operaciones de marketing electoral sirven para conseguir nuestro objetivo: la convergencia de la izquierda social en un proyecto político de futuro. Como no existen soluciones mágicas, habrá que trabajar mucho.

Para profundizar en el tema recomiendo dos artículos de opinión publicados recientemente: Izquierda, ética, rebeldía: Refundación de Manuel Morales, y Hacia la refundacion de la izquierda de Enrique Santiago.

En cualquier caso, si bien los papeles son importantes para generar una estrategia (ahí está la guía) y un discurso (Llamamiento para la refundación), la concreción del proceso se hará en la acción política diaria que las personas comprometidas con el mismo lleven a cabo en sus pueblos y ciudades. Es lo que en el País Valenciano hemos denominado la Convocatoria Ciudadana.

2 comentarios:

ceronegativo dijo...

Pues nos vemos por Madrid compañero, me verás cámara en mano ;-)

Paco Piniella dijo...

Otro punto de vista... (desde fuera)

http://piniella.blogspot.com/2009/11/refundando-la-izquierda-mis-claves.html