miércoles, 28 de octubre de 2009

Lo que le hubiera preguntado yo al de la patronal


Siguiendo el ejemplo de Rafa Hortaleza con Toxo, voy a utilizar este blog para desahogarme contra Díaz Ferran, el líder de la CEOE. Viéndole en "Tengo una pregunta para usted", donde echó mano de toda su demagogia para enrollarse en las respuestas diciendo casi nunca la verdad, me quedé con ganas de haberle podido hacer alguna de las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué habla usted sin cesar de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos cuando fundamentalmente representa a las GRANDES EMPRESAS, muchas de las cuales no han dejado de ganar dinero a espuertas a pesar de la crisis?

2.- ¿Cómo se atreve a decir "los empresarios estamos comprometidos con este país" cuando la mayor parte de las empresas que cotizan en el IBEX-35 operan en paraísos fiscales?

3.- ¿Cómo puede tener la caradura de comparar el drama de los más de 4 millones de parados con las 300.000 empresas cerradas?

Que yo sepa, los parados son personas que tienen que comer y dar de comer a sus familias, las empresas no. La defunción de un negocio empresarial no significa necesariamente la ruina del empresario, que muchas veces posee varias empresas que abre o cierra en función de criterios de oportunidad o rentabilidad. Y, desde luego, bien que saben los empresarios diferenciar su patrimonio personal -y el de su familia- de sus inversiones empresariales: pueden dejar de pagar a sus trabajadores y seguir navegando en su yate.

Pero, sobre todo, me hubiera gustado estar en la piel de la mujer que le preguntó por el pufo de una de sus empresas, Air Comet, que no paga a sus trabajadores, tiene deudas con la Seguridad Social y defraudó 99 millones de euros a Hacienda. Cuando el jeta de Díaz Ferran intentó empatizar con la mayoría de los televidentes, curritos de a pie, aduciendo que en su denodado esfuerzo por salvar la empresa "ha llegado a hipotecar su casa" (ooohhhhh!), yo le hubiera replicado: Sí, pero... ¿cuál de todas?

4 comentarios:

ventanas del falcon dijo...

Genial entrada. Mañana publico una entrada al respecto en Ventanas del Falcón.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

je je je
buena entrada. Yo me tuve que ir a la cama con el de la CEOE que me estaba poniendo negro (luego acabé escuchando el programa entero por la radio...)

juan merino dijo...

pero soy unos masoquista escuchar al ministro de trabajo y a su secretario general el toxo, con su corbata parecia del antiguo sindicato vertical salud y republica

Tomás dijo...

¿Por qué no irá a esos programas gente como tú que formule preguntas como esas?