martes, 13 de octubre de 2009

El País se equivoca: nos tocan 4 escaños

El pasado 9 de octubre, El País publicó su tradicional encuesta electoral sobre el País Valenciano. Este año trae dos noticias, una muy mala (que el PP sigue arrasando) y una muy buena (que EUPV consigue representación en las Cortes, superando la barrera del 5% después de todo lo que ha pasado). Su estimación de resultados para las elecciones autonómicas es la siguiente:

PP: 53'4% - 64 escaños
PSOE: 32'2% - 36 escaños
EUPV: 5'3% - 2 escaños
Compromís (sin EUPV): 4% - 0 escaños

De un primer vistazo me he percatado de un posible error en la asignación de escaños, pues con un listón electoral tan alto (y por tanto, antidemocrático) es muy improbable que una lista que lo supere consiga tan sólo 2 escaños. Efectivamente, haciendo el cálculo del sistema D'Hont (con una sencilla tabla Excel o directamente aquí) a partir de los porcentajes de voto por circunscripción indicados en la encuesta y con la distribución provincial de escaños de las últimas elecciones de 2007, salen los siguientes resultados:

Alicante - 35 escaños
PP: 52'2% - 20 escaños
PSOE: 34'9% - 14 escaños
EUPV: 4'7% - 1 escaño
Castellón - 24 escaños
PP: 52'7% - 14 escaños
PSOE: 33'8% - 9 escaños
EUPV: 4'9% - 1 escaño
Valencia - 40 escaños
PP: 55'0% - 25 escaños
PSOE: 30'0% - 13 escaños
EUPV: 5'9% - 2 escaños

Sumando se comprueba que el resultado correcto de la encuesta no sería el anunciado por el periódico a toda página, sino el siguiente: 59 PP / 36 PSOE / 4 EUPV. Es decir, que dos de los escaños adjudicados al PP (uno por Alicante y otro por Castellón) corresponderían en realidad a Esquerra Unida.

Intuyo que el fallo del estudio demoscópico tiene que ver con la aplicación de la barrera electoral del 5% a cada circunscripción, cuando según la Ley Electoral Valenciana debe aplicarse a las tres en su conjunto. Esto determina que, una vez superado el listón autonómico, se puede conseguir representación por una provincia donde se obtenga menos de ese 5%, como nos ha pasado tradicionalmente en Castellón; mientras que, al contrario, no sirve de nada superar el 5% provincial si se queda por debajo de ese porcentaje en términos globales (como le ha pasado siempre al Bloc y la encuesta pronostica que así seguirá siendo).

En cualquier caso, podemos decir que el pronóstico es muy alentador, pues deja claro que el bipartidismo en las Cortes Valencianas no es una fatalidad inevitable ya que EUPV está en condiciones de romperlo (por la izquierda, claro).

8 comentarios:

ceronegativo dijo...

¡Enhorabuena! Me alegran mucho las buenas (aunque modestas) expectativas que nos dan las encuestas últimamente, pero aún más en Valencia, por todo lo que ha pasado.

Un abrazo y ha seguir con el trabajo.

Ignacio Blanco dijo...

Lo que ha pasado y lo que sigue pasando, pues no disponemos de grupo parlamentario y de los recursos políticos y económicos que eso da. Fundamentalmente nos impide intervenir en las sesiones de control al Presidente Camps, donde la atención de los medios (ahora de todo el estado) es mayor.

En cualquier caso, se demuestra que una maniobra parlamentaria espúrea no puede con décadas de trayectoria política coherente, y que (a pesar de que muchos nos daban por muertos) estamos vivos y con ganas de seguir adelante.

Esther L. Barceló dijo...

Qué buena noticia, :)

inesika dijo...

No se podrá descubrir algún error de ese tipo para los pronósticos de la Comunidad de Murcia, ¿verdad? :(

Un besito, Ignacio, a ver si volvemos a vernos pronto.

Inés

Basseta dijo...

¿Crees realmente que ha sido una equivocación?

Saludos desde la montaña alicantina.

Anónimo dijo...

Me alegra lo de las encuestas, pero ya esta bien de pensar solo en el número de escaños cuatro cinco o seis que mas dá. cuatro cinco o seis mil en las calles en las fábricas eso si es importante, pero no ya solo se piensa en clave electoral....así nos luce el pelo.

Julián dijo...

Esperemos que, en efecto, EU sea capaz de superar el listón del 5%, porque si no la cosa se pone muy chunga...
Y siento decir que les está bien a los del Bloc, iniciativos y demás pro su comportamiento desleal y rastrero.
Un saludo de un cántabro aclimatándose al País Valencià.

vicent dijo...

jo també m'en alegre