lunes, 8 de junio de 2009

Oportunidad para la reflexión

Echando un vistazo a los comentarios post-electorales de blogueros de IU encuentro muchas reflexiones interesantes. A todos nos resulta triste celebrar con "moderada satisfacción" los dos escaños en el Parlamento Europeo, habiendo bajado en votos y porcentaje (un 3'7%), pero apreciamos la oportunidad que se nos presenta para reflexionar con tranquilidad y sin luchas tribales sobre qué hacer para recuperar un espacio político y social (y por tanto electoral) que deje de ser irrelevante.

La refundación de IU es un compromiso inaplazable que requiere, antes que nada, un análisis sereno y valiente para no dejarnos llevar por las rutinas aprendidas o por los espejismos evanescentes. Hacen falta importantes cambios culturales, organizacionales y comunicacionales dentro de IU, pero sólo con ellos no recuperaremos la base social (y electoral) perdida.

¿Qué más hemos de hacer para revitalizar la izquierda? Ahora tenemos la oportunidad de pensarlo.


1 comentario:

SoleteGolfete dijo...

Hola.
Soy de los que piensa que en IU, solo reflexiona, o reflexiona muhco y no actua.
Quizás sea el momento en que IU hable con todos los grupos de la “izquierda radical” PCPE, Anticapitalistas… Me asusta la posibilidad de perder votos a nuestra izquierda y a nuestra derecha…
Y que en la calle se siga viendo a IU como el “sitio” donde cuatro discuten, como repartirse esa pequeñita parcelita de poder que aún les corresponde.
Quizás , de alguna manera se ha perdido la capacidad de “ilusionar”…