jueves, 25 de junio de 2009

In memoriam Peter Gowan (1946-2009)




Encuentro hoy en Sin Permiso la necrológica de Peter Gowan, a cuyas clases asistí durante mi estancia como Erasmus en la University of North London (hoy London Metropolitan University), allá por 1996-1997. Me quedó el recuerdo de un profesor cordial, brillante y muy superior a los que había conocido -poco, todo hay que decirlo- durante los cuatro años anteriores en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada. Y también uno de los primeros que me pasaba claramente por la izquierda, sin por ello dejar de ser riguroso y sorprendentemente antidogmático. Se me han ido perdiendo en la memoria los detalles de aquel curso, aunque ni siquiera entonces conocía yo la dimensión académica y política, intelectual y militante, de su trayectoria.

Salud y socialismo, profesor Gowan.

3 comentarios:

Jorge dijo...

¡Te me has adelantado!

Yo lo escuché en Madrid un par de veces, y me leí su libro "La apuesta por la globalización". También nos ha dejado en junio Giovanni Arrighi, que siguió una trayectoria político-intelectual parecida a la de Gowan.

Una pena.

Anónimo dijo...

Una pena y una suerte para tí el haberle tenido como profesor. Parece que, como con otros genios, con él también se rompió el molde. :)

Paco dijo...

que pena me da esta noticia, sin duda uno de los mejores profesores que he tenido, si no el mejor. DEP