martes, 30 de septiembre de 2008

Presentación de ÀGORA DE L'ESQUERRA PLURAL


Companyes, companys, amigues, amics:

Un grup de militants d'EUPV hem posat en marxa Àgora de l'Esquerra Plural, un espai web de reflexió i debat per a l'esquerra, que presentarem el proper dissabte 4 d'octubre, a les 12 hores, a Ca Revolta (València). Després farem un dinar per al que necessitem confirmació d'assistència.

Ja podeu accedir a http://www.agoraplural.org/ i trobareu la invitació.

Us esperem.




Compañeras, compañeros, amigas, amigos:

Un grupo de militantes de EUPV hemos puesto en marxa Àgora de l'Esquerra Plural, un espacio web de reflexión y debate para la izquierda, que presentaremos el próximo sábado 4 de octubre, a las 12 horas, en Ca Revolta (Valencia). Después haremos una comida para la que necesitamos confirmación de asistencia.

Ya podéis acceder a http://www.agoraplural.org/ y encontraréis la invitación.

Os esperamos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Allende y Mandela *

Este pasado verano han coincidido dos conmemoraciones de significado simbolismo para la izquierda mundial: el 90º cumpleaños de Nelson Mandela y el centenario del nacimiento de Salvador Allende.

Ambos han sido recordados en los medios de comunicación de masas de una manera parcial y, por supuesto, interesada. En el caso de Mandela, cuya figura ha cobrado una dimensión planetaria como “abuelito” venerado por todo tipo de personajes públicos, desde jefes de estado hasta futbolistas o modelos, entre unos y otros, deliberada o inconscientemente, han rebajado su perfil político e ideológico, caracterizándolo sólo como la magnánima víctima de un encarcelamiento injusto, una suerte de Morgan Freeman en “Cadena Perpetua”. Por ello se hace tanta insistencia en el símbolo de su paso por prisión, el número 46664 que le acompañó en Robben Island durante 27 años, pero se olvida cualquier arista de su personalidad y de su trayectoria que no sea digerible por el pensamiento dominante o que ponga en tela de juicio la actuación de los gobiernos que ahora le colman de premios pero antes quedaron pasivos ante la ignominia del régimen racista sudafricano.

Hay que recordarlo. Mandela fue un luchador contra el apartheid que militó en el Congreso Nacional Africano, considerado “terrorista” en los Estados Unidos hasta el 26 de junio de este mismo año. Y no es sólo el Mandela de antes de la cárcel el que evitan recordar los medios, también pasan de puntillas por su etapa de presidente de Sudáfrica que unió a todo su pueblo en una reconciliación sin amnesia, con una “Comisión de la Verdad” como la que nunca se pudo poner en marcha en España después del franquismo. Ya septuagenario y convertido en un mito viviente de la paz entre blancos y negros, celebrado y reconocido por todos, Nelson Mandela no dejó de ser contundente en sus posicionamientos públicos. Recuerdo perfectamente una comparecencia de prensa conjunta con Bill Clinton, entonces presidente y comandante en jefe de los Estados Unidos de América, en la que Mandela no tuvo reparo en defender la revolución cubana y denunciar el bloqueo norteamericano.

Por su parte, Salvador Allende encuentra el merecido reconocimiento como presidente democrático de Chile derrocado por un golpe militar –alentado y financiado por el gobierno de Estados Unidos- hace ahora 35 años. Y, efectivamente, Allende fue un demócrata profundo, que se empeñó en respetar y hacer respetar los procedimientos constitucionales, pero no fue ésa la razón –la sinrazón- del bombardeo del Palacio de la Moneda en que perdió honorablemente la vida. Si los poderes económicos, el estamento militar y el imperialismo se unieron para acabar con su gobierno fue por el proyecto revolucionario que no sólo proclamó sino que puso en marcha desde su victoria como candidato de la Unidad Popular en septiembre de 1970.

Allende era un socialista auténtico, comprometido con las luchas antiimperialistas en todo el mundo, desde Cuba a Vietnam, que tenía claro que “no hay socialismo sin área de propiedad social”. Consecuentemente, nacionalizó la banca y las grandes empresas multinacionales del cobre, el salitre y la electricidad, profundizó la reforma agraria y terminó con el latifundio, y estimuló la participación de los trabajadores en la dirección de las empresas para poner el aparato productivo de Chile al servicio de su pueblo, y acabar con un subdesarrollo económico, social y cultural. Es este componente anticapitalista de la “vía chilena al socialismo” –como Allende no se cansaba de repetir, “en democracia, pluralismo y libertad”-, el que le hizo acreedor del odio de clase de quienes vieron amenazados sus privilegios y conspiraron desde el primer día para derrocarle, el que queda difuminado en muchos de los homenajes que se le rinden hoy en día. (Ver reivindicando a Allende a políticos que han votado a favor de la Directiva de retorno de inmigrantes en el Parlamento Europeo produce indignación y vergüenza ajena a partes iguales.)

Tenemos desde la izquierda la obligación y el derecho de reivindicar la memoria de ambos personajes históricos, pero sin almíbares, con toda su dimensión política, para que nos sirvan de referencia en nuestras luchas de hoy. Siendo hombres excepcionales y con un criterio personal inflluyente, Allende y Mandela mantuvieron siempre un sentido de disciplina militante hacia sus organizaciones –el Partido Socialista Chileno y el Congreso Nacional Africano-, conscientes de que su fuerza estaba en la fortaleza de los movimientos populares que lideraban. En el contexto de la Guerra Fría ambos fueron acusados permanentemente de comunistas y, aún no siéndolo, no renegaron de sus compañeros de lucha sino reivindicaron con firmeza su alianza con el Partido Comunista (en palabras de Mandela, “el único grupo político de Sudáfrica dispuesto a tratar a los africanos como seres humanos e iguales”). Allende y Mandela no sólo quisieron dejar testimonio de su oposición a un sistema opresor e injusto, sino que se implicaron en la transformación real y concreta de su país con el objetivo de acabar con la pobreza y el subdesarrollo, y con el más innoble de los regímenes políticos, el apartheid. Gobernaron, en suma.

Hoy quienes aspiramos a un cambio social tenemos que seguir su ejemplo de militancia, unidad y compromiso, sabiendo que la realidad sobre la que actuamos no es ni el Chile de los 70 ni la Sudáfrica del apartheid, sino un capitalismo globalizado que genera beneficios astronómicos para unos pocos –en unos pocos países- asentado sobre la explotación de la pobreza de la mayoría.

Salvador Allende y Nelson Mandela, mártires a su pesar, son dos de los “mitos laicos” de la izquierda cuyo ejemplo hemos de recordar para mantener la capacidad crítica y el compromiso militante frente al pensamiento único, el anticomunismo teledirigido y el sectarismo de salón. Como ellos, hemos de ser conscientes de nuestro papel en la historia para no rendirnos al conformismo y seguir intentando “abrir, más temprano que tarde, las grandes alamedas por las que pasará el hombre para construir una sociedad mejor”.



* Este texto, en una versión reducida por motivos de edición, ha sido publicado hoy como artículo de opinión en el diario Levante.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Comorrrr????

"La CEOE pide un paréntesis en el libre mercado".

Estupefacto me quedé cuando lo leí ayer por la tarde en Público. Pensé que se trataría de una exageración, una frase al vuelo cambiada de contexto. Pero hoy vuelvo a encontrarla en El País e incluso en el menos malo de los malos diarios regionales de mi tierra, el Levante.

Podría hacer mil comentarios -suscribo bastantes de los que aparecen en Público-, pero sería insultante para la inteligencia de los lectores de este blog.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Manipulando, que es gerundio


El País pretende pasar por un diario de prestigio, "el independiente de la mañana" antes, "el global en español" ahora. Da lo mismo. Con unos u otros epítetos laudatorios, sigue manipulando para engañar a sus lectores -que sospecho son cada vez menos-, con intenciones evidentes: favorecer al PSOE y perjudicar a la izquierda. ¿Contradictorio? Ni mucho menos.

Como ya pasó la época de machacar diariamente a la izquierda de aquí ("aquellos maravillosos años" 90), que parece que ya no asustamos tanto, aunque de vez en cuando nos den alguna que otra cuchillada, el objetivo a batir es el resurgimiento de una izquierda antineoliberal en cualquier lugar del mundo, principalmente América Latina pero también Europa. Sobre esto escribí hace tiempo Tres cartas sin respuesta.

Hoy Pascual Serrano denuncia en Rebelión una de las más burdas -pero eficaces- manipulaciones que recuerde sobre el conflicto de Bolivia. Para que veáis.


lunes, 15 de septiembre de 2008

Lo mejor de lo mejor


El agregador de blogs de militantes y simpatizantes de IU ya tiene ranking semanal. En el top ten de esta última semana he tenido el honor de ser incluido por Hugo. Anteriormente, la selección corrió a cargo de Kaneda y de Arkimia. Recomiendo fervorosamente la lectura de los textos seleccionados por estos tres compañeros.

IloveIU es una de las mejores ideas de comunicación que se han puesto en práctica en nuestra organización -el responsable es Don Ricardo, que está A Sueldo de Moscú-, y la elaboración de una lista con "lo mejor de la semana" puede facilitar la difusión de lo que se cuece en la blogosfera de IU. De manera rotatoria y voluntaria, cada semana una persona distinta se encarga de leer todas las entradas publicadas en los más de 120 blogs agregados y seleccionar las 10 mejores (yo no me he atrevido a ofrecerme, porque con dos críos en casa no se pueden asumir ciertos compromisos).

Así que ahora ya no hay excusa para perderse lo mejor de internet. Quien no pueda cumplir con la dosis recomendada de una visita diaria a www.iloveiu.org, siempre podrá conectarse el domingo para ver lo mejor de la semana.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Los girasoles ciegos, literatura conmocionante

El libro de Alberto Méndez es un cuadríptico -o cuatríptico, ninguna de ambas expresiones salen en el diccionario de la RAE- sobre la derrota después de la Guerra Civil. Cuatro historias duras y conmovedoras, en las que flota el desconsuelo amargo de los vencidos y se atisba el desasosiego ruin de los vencedores. Éstos tienen su Victoria, aquellos sólo la dignidad.

"Los girasoles ciegos" es literatura de alta densidad, pues concentra en pocas páginas la grandeza y la miseria, la tristeza y el sufrimiento, la generosidad y la determinación de unos personajes que ya no viven aunque hayan sobrevivido.

Al cerrar el libro se queda uno tocado, con mal cuerpo, dolorido en el alma y pleno del deseo de memoria. Más que indignado, más que emocionado. Conmocionado.

martes, 9 de septiembre de 2008

Compañero Presidente


Dentro de unas horas, en la mañana del 11 de septiembre, se cumplirán 35 años del golpe de estado en Chile que acabó con la democracia, el proyecto revolucionario y la vida de Salvador Allende. Mi contribución a su recuerdo es la recomendación del libro "Compañero Presidente" de Mario Amorós, editado por la Universitat de València.

Imprescindible conocer la trayectoria de Allende, desde sus tiempos de politizado estudiante de medicina hasta las últimas horas en el Palacio de la Moneda, este libro, ameno, bien escrito y documentado, lo hace posible.

Ciertamente Mario Amorós no oculta su admiración por el personaje ni intenta poner el contrapunto negativo a la interpretación de sus acciones. Podría decirse, con razón, que ejerce de "historiador de parte". Pero Allende es uno de nuestros "mitos laicos" -utilizo la expresión de Fernández Buey-, y con este libro podemos aprender de la experiencia y gozar del recuerdo de la coherencia y el compromiso de un hombre cuyas últimas palabras por Radio Magallanes son capaces de hacernos llorar de rabia, orgullo y emoción.

"La historia es nuestra y la hacen los pueblos".

lunes, 8 de septiembre de 2008

Yo quiero que gane Obama, pero ...

ni estoy seguro de que pase, ni creo que cambie nada (importante).

Sí, no tengo ningún problema en reconocerlo, quiero que gane el candidato demócrata -o, mejor dicho, que pierda el republicano-. Porque nunca he sido del "cuanto peor, mejor". Y porque hago mía la angustia de la mitad de los norteamericanos después de 8 años de Bush -a mi me pasó con Aznar-. En NY, hace un año, a la pregunta de "¿Obama o Hillary?", mis amigos de allí (antaño votantes de Nader) daban la misma respuesta: "quien pueda ganar". No han superado los traumas de 2000 y 2004 y, como Michael Moore, suspiran por una movilización progresista que les libere de la oprobiosa vergüenza de un presidente fanático y altamente nocivo para toda la humanidad. Supongo que al oír el discurso de la gobernadora Pallin -tan loado por los medios- les habrán vuelto las arcadas de pavor.

Mi primer "pero" es que no tengo tan claro que vaya a ganar Obama. En un país donde los índices de popularidad y de aceptación del presidente pueden oscilar del 25 al 90 por ciento en dos semanas sólo por un buen discurso o una confesión íntima, veo más fiable atender a variables socio-culturales que demoscópico-electorales, porque lo de los sondeos bien parece una montaña rusa (aquí el último, que da ganador a McCain, que cuanto más se aleja del recuerdo de Bush más posibilidades tiene, y en eso el fenómeno Pallin le ha beneficiado enormemente).

Divididos otra vez los norteamericanos en dos mitades, una liberal-progresista (ampliamente mayoritaria en la costa Este) y otra nacional-reaccionaria (arraigada en el sur y medio oeste), las elecciones volverán a jugarse de nuevo en unos pocos estados donde las preguntas pertinentes ahora mismo son: ¿Aumentará la participación (previo censo) de la población negra? ¿Se movilizarán los jóvenes? ¿O habrá avanzado aún más el patrioterismo militarista y evangélico? No lo veo claro.

Mi segunda gran objeción no es nada original. Ya sabemos todos los rojos del mundo ("uníos") que en los USA no importa quien gobierne, la política internacional -con todas sus derivadas: militar, diplomática, comercial...- es sustancialmente la misma. Y la sumisión al lobby pro-israelí, al exilio cubano o a las grandes industrias armamentísticas o farmacéuticas no cambia, salvo en pequeños matices. No creo que Obama vaya a pasar por la izquierda a Bill Clinton -ya ves-, quien abandonó el proyecto de extensión de la sanidad pública y bombardeó a placer y conveniencia cuando se le ponían las cosas duras en el despacho Oval.

Por eso ha sido interesante el debate suscitado en el blog de Juan Peña a raíz de este artículo de Pedro Chaves. Aún teniendo claro todo lo anterior, ¿podemos pensar en Obama como símbolo de un cambio de ciclo, después del fracaso del proyecto neoliberal/neoconservador? Precisamente ayer el gobierno de Bush anunció la intervención -en realidad un rescate financiero más que una nacionalización- de las dos grandes entidades hipotecarias de los Estados Unidos, en una actuación (aparentemente) contradictoria con los postulados del libre mercado.

No lo creo así. Quizás el movimiento generado por Obama suponga un cambio cultural/generacional, pero en términos históricos me parece que el capitalismo sigue gozando de una excelente mala salud, y que el proyecto neoliberal aún no está agotado para aquellos a quienes sirve.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Esto nos pasa / por un gobierno facha

Alguien podrá decir que me he pasado. Y yo contestaré que, vale, es posible, pero estoy seguro de que si hubiera sido Aznar entonaríamos todos juntos a coro el famoso pareado. ¿Por qué a ZP y a sus ministras/os tenemos que medirlos con otro rasero?

Vayamos a los hechos objetivos: el ministro Corbacho anuncia que la contratación de inmigrantes en origen "se aproximará a 0". A continuación, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso (¡ese gran progre!), respalda el anuncio con una frase que hasta El País califica de lepenista: "los españoles, primero". Y claro, al PP le falta tiempo para salir, hipócrita, en defensa de la dignidad de los inmigrantes, acusando al gobierno de azuzar la xenofobia al responsabilizarles del paro. En eso no les falta razón.

Este es el último episodio de una serie, protagonizada por el gobierno del PSOE, que comenzó con el control militar de las costas canaria y mediterránea, la elevación y electrificación de la valla de la vergüenza en Ceuta y Melilla, y la repatriación sin contemplaciones de miles de inmigrantes, algunos abandonados enmedio del desierto. Todo ello sabiendo que se trata de medidas más populistas que efectivas, pues más del 95% de la inmigración "ilegal" no entra en patera sino por Barajas o La Jonquera. Pero al parecer se trata de demostrar que pueden ser tan duros como el PP.

Perseguidos y expulsados los inmigrantes de patera, el PSOE dió su apoyo entusiasta -de "avance importantísimo" la calificó Zapatero- a la Directiva de retorno que permite detener a los inmigrantes sin papeles en campos de concentración, e incluso en cárceles, durante 18 meses, y expulsarlos a un país diferente al suyo, incluso siendo menores. Para mucha gente ese paso supuso cruzar la línea que separa, no ya la izquierda de la derecha -ésa hace tiempo que la cruzaron-, sino la sensibilidad humanista del populismo xenófobo.

Creíamos haberlo visto ya todo, pero perseguida y reprimida la inmigración (considerada por ellos) "ilegal", ahora el ministro Corbacho decide unilateralmente -con la oposición de los sindicatos ¡y hasta de la propia patronal que necesita mano de obra dócil y barata!- acabar también con la contratación en origen. Después de darnos la matraca durante tantos años diciendo que los inmigrantes deben venir legalmente, con contrato de trabajo y todos los papeles en regla, ahora resulta que ni eso. Recomiendo leer el comentario de Hugo al respecto.

Si no se permite ya la inmigración "legal", ¿cuál es la alternativa entonces? ¿Jugarse la vida en manos de las mafias para acabar hacinado en un centro de detención? Esto es ni más ni menos lo que nos dice el ministro facha.

...

PD: Parece que al menos les da un poquito de vergüenza. Acabo de leer en la prensa de hoy a la vicepresidenta De la Vega reprendiendo a Corbacho como si fuera un niño de pañal. "Nene, caca, eso no se dice" le advierte la misma que en plena campaña electoral presumía de haber "multiplicado por dos las repatriaciones y las expulsiones". ¿Y si eso lo hubiera dicho Acebes?


miércoles, 3 de septiembre de 2008

El enano y el gusano

Ya lo habréis visto algunos.

No creo que a nadie le sorprenda escuchar a Jiménez Losantos -locutor de la conferencia episcopal- mintiendo e insultando impunemente. Pero lo de este programa de televisión supera todo lo imaginable.

Y el Baily ése, menudo gusano rastrero.