domingo, 14 de diciembre de 2008

El 14D, veinte años después

Cuando aquel 14 de diciembre de 1988 iniciaba su primer minuto de andadura, TVE se apagó. Sus trabajadores y trabajadoras, con los relojes cronometrados en todos los centros de la televisión pública, iniciaron la cuenta atrás y a las 12 en punto de la noche nos dejaron con la pantalla de color negro. Empezaba la Huelga General más amplia e importante de la historia del movimiento obrero en España, que suscitó la solidaridad y la simpatía de amplísimos sectores populares: se extendió a las grandes, medianas y pequeñas empresas, cerraron comercios, bares, institutos y universidades, y los piquetes informativos recorrieron pacíficamente, desde la madrugada, las calles de todas las ciudades, pueblos y polígonos industriales. A las 12 de la mañana el 90% de las empresas estaban en paro. La Huelga General convocada por CC.OO. y UGT contra el Plan de Empleo Juvenil había triunfado.


Así comienza el artículo de la compañera Marga Sanz sobre la Huelga General del 14D de 1988, que podéis leer completo en la web de Àgora de l'Esquerra Plural.

Aparentemente han cambiado muchas cosas en veinte años, pero las razones de fondo que motivaron aquella movilización siguen vigentes: un sistema que funciona sobre la explotación y la desigualdad, y un gobierno que se dice de izquierdas pero legisla en favor de los grandes poderes económicos.

No hay comentarios: