jueves, 28 de mayo de 2009

No es coña. Es la $GAE

Flipad al leer esta noticia:

La SGAE pide 15.000 euros a IU por usar el "a por ellos"

Un socio de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) se ha puesto en contacto con la Dirección Federal de Izquierda Unida (IU), para solicitarle 15.000 euros por usar en uno de sus vídeos electorales la expresión "a por ellos IU", como si se tratara del famoso "a por ellos, oé" popularizado para animar a la selección española de fútbol. (sigue)

Y ahora, otra vez, mirad el vídeo:

miércoles, 27 de mayo de 2009

Telemarketing casero

En IU no tenemos los recursos económicos de los grandes partidos, que contratan campañas de imagen millonarias con agencias de publicidad y consiguen que sus vídeos se emitan (camuflados como noticia) en todas las televisiones y ediciones digitales de los periódicos.

Nosotros sólo tenemos argumentos políticos y el esfuerzo desinteresado de nuestros militantes, como los que han hecho este vídeo casero en el que la protagonista es Esther López Barceló, candidata de IU a las elecciones europeas. De momento lleva más de 1.000 visitas en You Tube, y en la web del diario Público fue visto por más de 2.000 personas en apenas un día.

sábado, 23 de mayo de 2009

Otra campaña, otra Europa

Ayer comenzó oficialmente la campaña de las elecciones europeas. Para muchos será una campaña más: el PP volverá a culpar a Zapatero de todos los males, el PSOE se presentará como el único baluarte contra la derecha, y la mayoría de los medios personalizarán la contienda en los líderes de dos partidos enfrentados pero que muchas veces votan lo mismo en el Parlamento Europeo.

Para Esquerra Unida no es una campaña más, sino la oportunidad de hacer llegar nuestras propuestas alternativas al modelo neoliberal que nos ha llevado al actual desastre económico y social. Queremos hacer una campaña próxima a la gente, explicando que en Europa se ha producido un giro a posiciones conservadoras en el que han coincidido, aprovechando la opacidad informativa, el PP y el PSOE. Ambos votaron a favor de la Directiva de retorno de inmigrantes (“Directiva de la vergüenza”) y de la Directiva Bolkenstein, normas que suponen un importante retroceso en derechos humanos y sociales. Ambos se volvieron a poner de acuerdo para rechazar el informe AUKEN que, diciendo verdades como puños, ponía en cuestión el urbanismo insostenible que se ha desarrollado estos últimos años en nuestra costa mediterránea. Así que, más allá de la retórica vacía y de las estrategias publicitarias de cada partido, la coincidencia entre PP y PSOE en Europa es un hecho perfectamente constatable.

Por el contrario, desde el grupo de la Izquierda Europea en el que se integra IU, nosotros hemos mantenido una posición inequívoca, oponiéndonos a la Directiva de retorno, a la Bolkenstein y a las 65 horas, exigiendo sanciones contra Israel por la masacre de Gaza y denunciando los vuelos de la CIA frente a la pasividad cómplice de todos los gobiernos. Hemos llevado también al Parlamento Europeo cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía del País Valenciano, como los peligros de la subestación eléctrica de Patraix, la instalación de los silos de cemento en el puerto de Alicante, la urbanización descontrolada de nuestro territorio o la contaminación acústica del circuito de Fórmula 1 en Valencia. No hemos dado tregua a quienes pretenden hacer negocio con nuestra salud, nuestro paisaje o nuestro trabajo. Desde lo más general a lo más concreto, hemos luchado por conseguir otra Europa más social y solidaria.

Porque queremos una Europa diferente, vamos a hacer también una campaña diferente. No disponemos de grandes recursos económicos para publicidad, pero contamos con la energía y el compromiso de nuestros militantes para hacer una campaña modesta pero muy pegada al terreno. Durante estas últimas semanas, nuestra candidata (número 4 en la lista de IU) Esther López Barceló, y nuestra coordinadora Marga Sanz, han recorrido todo el País Valenciano para conocer directamente los problemas de cada comarca y plantear nuestras alternativas concretas y de izquierdas.

En estos quince días queremos explicarle a la gente que en Europa se deciden cuestiones importantes de su vida cotidiana, desde los tipos de interés de las hipotecas hasta las ayudas a la agricultura. Y hacer una llamada a la participación consciente, porque lo que realmente se decide el 7 de junio no es ni la absolución política de Camps ni unas primarias entre Rajoy y Zapatero, sino la composición del Parlamento Europeo en unos tiempos de grave crisis económica generada por la avaricia de los grandes capitalistas pero que están pagando los trabajadores y trabajadoras con más paro y precariedad. Por eso hacemos un llamamiento a las personas de izquierdas a pensar (en rojo) antes de votar (por sus derechos).

jueves, 21 de mayo de 2009

¿Amnesia?



No hay izquierda sin memoria.

Tragicomedia Gürtel


Quico Arabí, enfant terrible del periodismo valenciano, la pluma más temida del Levante, ha bordado sus crónicas sobre la comparecencia de Costa y Camps en el Tribunal Superior de Justicia para declarar como imputados por cohecho (propio o impropio, eso aún no lo sabemos). Entre el costumbrismo y el surrealismo, estos días la realidad supera cualquier ficción.

Para vuestro deleite, aquí os dejo las dos primeras escenas de la Tragicomedia Gürtel, a la espera de conocer el desenlace final:

- Primera escena.

- Segunda escena.

martes, 19 de mayo de 2009

Sí, podemos

Llamazares amenaza al PSOE con retirar su apoyo si no rompe el acuerdo con CiU

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, emplazó esta mañana al Grupo Socialista a que rompa el acuerdo alcanzado anoche con CiU para incluir en el diálogo social la dualidad del mercado de trabajo, los problemas de la negociación colectiva y el papel de las Empresas de Trabajo Temporal en las políticas activas de empleo.

En caso contrario IU-ICV se considerará "liberado" de todos los compromisos alcanzados con el PSOE.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Llamazares señaló que la propuesta de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación de CiU pactada con el PSOE pone la "carga de la prueba de la crisis" en los trabajadores y "ata las manos" a los agentes sociales, y auguró movilizaciones sindicales si la medida sale adelante. "Va en contra de todo lo acordado con nosotros", señaló.

No obstante, matizó que la iniciativa pactada ayer entre socialistas e IU-ICV para ampliar la protección a los parados que no tiene derecho a prestación por desempleo y la puesta en marcha de un mecanismo para cofinanciar con los comunidades autónomas la políticas de integración y protección social.
...

El PSOE retira la enmienda pactada con CiU que amplía el diálogo social a contratos

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha decidido hoy retirar la enmienda que pactó anoche con CiU para incluir en el diálogo social asuntos como la dualidad del mercado de trabajo, los "problemas" de la negociación colectiva y el papel de las Empresas de Trabajo Temporal en las políticas activas de empleo.

Esa redacción, que iba votarse esta tarde en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, había sido interpretada anoche por los nacionalistas como una puerta abierta a la reforma laboral, lo que ocasionó que IU-ICV avisara esta mañana que retiraría su apoyo a los socialistas si no rectificaban.

Para evitar esa polémica, el PSOE ha optado por retirar su apoyo al texto, que ya no se votará. "No nos hemos visto correspondidos por CiU", resumió el portavoz socialista en la materia, Jesús Membrado.

viernes, 15 de mayo de 2009

Vergüenza

Es lo que siento ante el intento del gobierno del PSOE de anular una candidatura electoral porque "aunque Batasuna no la ha promovido ni participa en ella, la ve con simpatía y podría pedir el voto en los últimos días de campaña" (perdonad que no encuentre el enlace, pero recuerdo perfectamente estas terribles palabras). ¿Cuál será la prueba de cargo? ¿Quizás esta encuesta del ABC?

Soy consciente de lo limitado de nuestra democracia, condicionada por una ley electoral injusta, el bipartidismo mediático, la falta de cauces directos de participación ciudadana y la pervivencia de la institución monárquica. Esta penuria democrática es mayor desde la ilegalización de Batasuna, -un partido con más de 100.000 votantes- sentenciada por el Tribunal Supremo, a instancias del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General del Estado, haciendo uso de la Ley de Partidos Políticos.

Ahora la infamia va más lejos, pues se pretende anular una candidatura con pruebas tales como que uno de sus componentes avaló una lista abertzale o que otro publica regularmente en Gara. Si eso no basta, como recuerda L. en "La tinta de los escolares", siempre queda la opción de "construir las imputaciones", emulando al ex ministro de Justicia y hoy cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar.

Como bien ha dicho Juan, la vulneración del derecho de sufragio pasivo de los candidatos de Iniciativa Internacionalista (a quienes yo no votaría jamás de los jamases) puede ser el "penúltimo peldaño". ¿Seremos nosotros los siguientes?

miércoles, 13 de mayo de 2009

Ya ni el nombre

Que los "socialistas" ya no son socialistas lo sabemos desde hace mucho tiempo. La novedad puede ser que, en el Parlamento Europeo, incluso dejen de llamarse "socialistas" para integrar a diputados democristianos del PD italiano y quizás también a los verdes de Cohn Bendit (¿a todos?).


martes, 12 de mayo de 2009

En el debate


Discurso de Zapatero:
"Vamos a construir una economía verde"

Hechos del gobierno de Zapatero:

* Menos renovables
Nueva ley sobre tarifas de regimen especial-> bajada de prima por producción fotovoltaica, y sobre todo,cupos máximos de instalación rídiculos

* Menos transporte sostenible
Subida brutal del ticket del transporte público de cercanías y regional (por encima del 6% y además recortando el tiempo de duración de los bonos de 10 billetes). Desinversión en RENFE

* Política de infraestructuras antisostenible (PEIT):

Inversión casi nula en cercanías y regionales y centrada en la totalidad en autovías y alta velocidad.

* Subvención a la compra de coches de hasta 2000 €. ¡Toma ecologismo!


Una vez más queda en evidencia que el PSOE dice una cosa y hace la contraria.


(Información tomada del compañero CobeT, en el ForoIU)

viernes, 1 de mayo de 2009

El PSOE: una cosa y la contraria


Hoy, Primero de mayo, los trabajadores organizados -sindical, social y políticamente- nos manifestaremos para exigir políticas económicas y de protección social en un sentido diametralmente opuesto al que preconizan la patronal y los gurús del pensamiento neoliberal. Tenemos más de cuatro millones de razones.

Zapatero ha dicho que "se siente muy cercano" a nosotros. ¿Tanto como a Botín?

Dice también el presidente que no habrá rebajas de derechos laborales ni abaratamiento del despido. Lo contrario que el gobernador del Banco de España que él mismo nombró, que el comisario europeo de economía que le antecedió en la secretaría general del PSOE, y que quien fuera su principal asesor hasta hace unos meses como Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno.

En el País Valenciano, el PSOE intenta rentabilizar en su beneficio el éxito de la huelga de la enseñanza pública contra el gobierno autonómico de Camps. Al mismo tiempo, en Catalunya, es el PSC quien se alía con CiU (y con ERC, y con el PP) para promover la concertación del bachillerato en los centros privados.

El PSOE es capaz de proclamar su laicismo al mismo tiempo que incrementa (del 0'52% al 0'70%) el porcentaje del IRPF que usurpa legalmente la Iglesia católica, de proclamarse valedor de los derechos humanos después de votar a favor de la Directiva de la vergüenza, de estar contra Bush pero permitir los vuelos de la CIA y boicotear la investigación sobre Guantánamo... y así podríamos seguir horas y horas.

Cuando llegan las elecciones, el PSOE y sus medios afines) agitan el espantajo de la derecha para recabar el voto de izquierdas. Y después se sienten dueños y señores de ese capital político, que acaban utilizando para pactar con la misma derecha a la que había que parar (en Euskadi), dejarla que gobierne en minoría (en Navarra), o aplicar sus mismas recetas neoliberales de liberalización, privatizaciones y rebajas fiscales regresivas (en el gobierno central).

El 7 de junio tenemos una nueva cita con las urnas, y de nuevo se nos plantearán dos opciones: caer en la trampa del PSOE, que volverá a votar a diario con el PP en el Parlamento Europeo; o reforzar una izquierda consecuente, que en España representa IU y se está articulando en el Partido de la Izquierda Europea.